La exploración por el dentista
Un sencillo cribado del Cáncer Oral
Además de una población informada, que conozca los factores de riesgo y las señales de alarma del cáncer oral, los dentistas son la primera línea de defensa en la detección temprana de la enfermedad. Básicamente son tres las acciones que realizan los dentistas con relación a la lucha contra el cáncer oral:
- Informar y educar
- Detectar precozmente
- Referir a centro especializado
Razones para el cribado del cáncer oral
1. MEJORAR LA DETECCIÓN PRECOZ
Los resultados que se obtienen en el tratamiento del cáncer oral dependen en gran medida de poder realizar una detección precoz. La supervivencia a los 5 años aumenta muy considerablemente en los casos de cánceres orales que han sido diagnosticados en sus fases iniciales.
2. REDUCIR LOS RETRASOS EN EL ACCESO AL DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO
Los retrasos pueden deberse a un conocimiento limitado de los síntomas del cáncer por parte del paciente, lo que provoca demoras en la visita al médico de cabecera o al dentista. Hoy se sabe que la demora en pedir consulta profesional alarga un 40% el tiempo hasta que se recibe el tratamiento.
3. PREVENCIÓN MEDIANTE CAMBIOS EN EL ESTILO DE VIDA
Los profesionales de la salud dental aprovechan cualquier oportunidad para asesorar a los pacientes que se sabe que fuman y/o tienen un consumo excesivo de alcohol. Ofrecen ayuda y orientación para superar la adicción, incluida la derivación a los servicios de apoyo adecuados. También se conciencia a los pacientes sobre la creciente incidencia de los cánceres de boca relacionados con la infección por VPH.