Por una odontología de calidad

LA EXPLORACIÓN CLÍNICA

Los exámenes orales, incluida la inspección visual y la palpación, son los métodos de rutina para la detección de lesiones orales. El examen clínico (extraoral e intraoral) constituye el método de referencia de cribado de cáncer. Es muy importante que se realice de forma estandarizada, siguiendo siempre el mismo orden para no olvidar ningún paso. Se trata de un método simple, no invasivo, seguro y aceptado por los pacientes, permitiendo detectar la enfermedad precozmente.

EXTRAORAL

Se recomienda colocar al paciente en posición vertical sentado.

INTRAORAL

1. Examen externo de los labios.

2 y 3. Examen de la mucosa labial. Con boca entreabierta se everten los labios y se explora la mucosa del labio superior y del inferior.

4. Examen de las mucosas yugales. Con la boca entreabierta se explora, separando con dos espejos, cada mucosa yugal (en sus tercios anterior, medio y posterior). Luego se palpa bimanualmente (con una mano dentro y otra fuera de la boca). Se examina la función salival masajeando cada área parotídea sucesivamente y observando si aparece saliva en la carúncula del Stenon a la altura del primer molar superior

5. Examen de las mucosas alveolares. Con la boca entreabierta, como continuación de las mucosas labiales y yugales. Examen del paladar duro. Examen de la mucosa del paladar blando, pilares amigdalinos y orofaringe.

6. Examen de la cara dorsal de la lengua. Inspección y palpación.

7. Examen de la cara ventral y bordes laterales de la lengua (traccionando hacia lado izquierdo y derecho).

8. Examen del suelo de la boca