CÁNCER ORAL
Dentistas
Apoyo de profesionales sanitarios
Antes, durante y después del tratamiento el paciente entrará en contacto con muchos profesionales sanitarios del equipo que pueden ayudarle en su camino hacia la recuperación.
Cuando se habla de los resultados y el tratamiento, es común que el paciente se sienta abrumado y deprimido. Todos los miembros del equipo deben tener en cuenta la respuesta emocional de los pacientes y ayudarles.
El paciente conocerá a muchas personas que le ayudarán en su proceso. A menudo hay dos equipos de profesionales: el equipo preoperatorio y de hospitalización de agudos, y el equipo comunitario, una vez que el paciente ha sido dado de alta.
Los médicos le explicarán cómo serán sus cuidados. Esto suele implicar citas periódicas para que comprueben la localización original del cáncer y puede implicar citas con los oncólogos, enfermeras clínicas especializadas, dietistas, logopedas, fisioterapeutas o trabajador social, si es necesario.
Todos estos profesionales de la salud elaboran un plan personalizado para ayudar en el proceso de recuperación. El objetivo último es ayudar al paciente a volver a una nueva versión de la normalidad.
El Equipo Multidisciplinar es un conjunto de profesionales sanitarios que trabajan juntos para decidir cuál es el mejor tratamiento y los mejores cuidados. El dentista es un miembro muy importante del mismo, tanto antes, como durante y después del tratamiento del cáncer oral.
CIRUJANO MAXILOFACIAL
La colaboración con el cirujano maxilofacial es clave, en todas las fases del proceso de diagnóstico y tratamiento.
El dentista debe procurar mantener un contacto profesional estrecho con el cirujano para poder planificar adecuadamente sus tratamientos bucodentales y las medidas preventivas.
Muchas veces, el cirujano maxilofacial tiene que colaborar de manera multidisciplinar con el otorrinolaringólogo y cirujano plástico.
ONCÓLOGO
Los tratamientos de radio y quimioterapia, muchas veces necesarios en el tratamiento del cáncer oral, pueden originar diversos efectos secundarios a nivel bucodental.
El dentista debe estar informado para poder instaurar las medidas precisas antes, durante y después del tratamiento oncológico.
LOGOPEDA
Los logopedas desempeñan un papel importante durante el tratamiento. Ayudan con las dificultades para hablar y las dificultades para tragar. También desempeñan un papel importante, a menudo en conjunción con los fisioterapeutas, proporcionando ejercicios para la boca, la lengua y el cuello con el fin de restaurar y mantener un buen movimiento y función después del tratamiento, lo que es vital para apoyar el habla y la deglución «normales».
NUTRICIONISTA
Es importante comer los alimentos adecuados y mantener un peso saludable. Esto es especialmente importante cuando se somete a quimioterapia/radioterapia y cuando resulta difícil tragar alimentos «normales», por lo que puede ser necesario tomar suplementos. Elegir alimentos más blandos o líquidos que contengan un elevado número de calorías es una buena forma de mantener una buena ingesta nutricional. La proteína es un componente clave del tejido muscular y nuestras necesidades de proteína aumentan si tenemos grandes áreas de tejido que curar o si estamos luchando contra una infección. El dietista podrá orientar al paciente sobre los mejores alimentos posibles para su situación particular.
FISIOTERAPEUTA
Los fisioterapeutas pueden desempeñar un papel muy variado en la recuperación, dependiendo en gran medida de los tratamientos que reciba el paciente. Inicialmente, en el postoperatorio pueden formar parte del equipo paraproporcionarejercicios respiratorios, fomentar la movilidad lo antes posible,asícomo en la evaluación y retirada de la traqueotomía. También aconsejarán sobre ejercicios para la movilización mandibular, entre otros.